Los 5 mejores trucos para Windows 10

A diferencia de otros sistemas operativos de Windows, desde XP hasta el 8.1, en Windows 10 existen muchos trucos para sacarle toda la ventaja al sistema operativo. No importa si utilices un ordenador de sobremesa o un portátil, siempre es necesario valerse de todos los atajos del SO para sacarle todo el provecho. En esta ocasión recopilamos los 5 del 10. Es decir, los 5 mejores trucos para Windows 10. Porque siempre hacen falta. ¡Comenzamos!

Habilitar el God Mode para acceder a la configuración total

Una de las principales ventajas de Windows 10 es la posibilidad de entrar a todas las configuraciones del equipo a través del Modo Dios (God Mode, en inglés). El Modo Dios permite al usuario navegar entre todas las opciones de configuración del equipo, ordenadas por categorías y alfabéticamente. Es el mejor “modo” de configurar cualquier detalle en el ordenador de una forma sencilla y rápida.

Lo primero que debes hacer es crear una nueva carpeta en el escritorio.

crear carpeta windows

A esta carpeta la llamarás God Mode.{ED7BA470-8E54-465E-825C-99712043E01C} o Modo Dios por si lo gringo no te suena. Lo importante es que tras el nombre coloques un punto y seguidamente el código que aparece aquí resumido.

Cuando pulses Enter cambiará el ícono y el nombre de la carpeta, quedando algo así:

modo dios

Si ya lo tienes de esta manera, puedes entrar como si se tratara de una aplicación cualquiera. Al abrir, te saldrá el menú inicial de todas las configuraciones de Windows 10, organizadas por nombre, por tipo o categoría, e incluso pudiéndolas encontrar por las palabras clave que tienen asignadas.

Como verás, el Modo Dios agrupa todas las configuraciones de Windows 10, lo que se traduce en un listado de aplicaciones lo suficientemente grande como para resultar molesto. Por eso, lo que harás será pararte sobre cualquier nombre de categoría, pulsar botón derecho y hacer clic en “Contraer todos los grupos”.

Te quedará de esta manera:

windows 10 modo dios

Te apuesto a que se ve mucho mejor así.

Ahora sí podrás navegar entre todas las configuraciones del sistema operativo. Pero, si te sigue pareciendo algo bastante grande, siempre puedes simplificar la situación. Como te decía al inicio, el Modo Dios incluye un buscador bastante fiable que se guiará por las palabras clave de cada uno de los programas de configuración. Por eso, si por ejemplo, buscamos “impresora”, nos aparecerán todas las aplicaciones que configuren algo en las impresoras, como se muestra a continuación.

windows modo dios

¿Mucho mejor? Seguro que sí.

Crear una carpeta especial para todas las aplicaciones

Para iniciar una aplicación en Windows, lo que hacemos regularmente es buscarla y luego ejecutarla. Una labor en la que, según sea el caso, desperdiciaremos un poco de tiempo porque a veces el Buscador no coopera. ¿Te ha ocurrido?

¿Y si en cambio pudieras abrir una aplicación central, que agrupara a todas las demás? Esto es posible en Windows 10 utilizando algunos truquitos.

Lo primero que harás es crear un acceso directo en el escritorio, con el método de toda la vida.

Al crearlo, te pedirá que coloques la ubicación del elemento. Es decir, el archivo al que le creará este acceso directo. En la ubicación colocarás explorer.exe shell:AppsFolder y pulsarás Siguiente o Enter según sea el caso.

Colócale un nombre que recuerdes, como Aplicaciones o Todas las aplicaciones, y pulsa en Finalizar o en Enter.

Tu acceso directo a todas las aplicaciones está listo:

Una vez que hagas clic, entrarás a todas las aplicaciones que tengas instaladas en Windows 10, como se muestra en el ejemplo.

Crear los accesos directos a cualquier aplicación

Crear un acceso directo para una aplicación te permitirá ingresar a ella sin tener que buscarla en el Menú de Inicio o en el Buscador de Windows. Es una opción sencilla para los que necesitan encontrar el programa que más utilizan con la mayor rapidez posible. Ideal para los que tienen poco tiempo.

En Windows 10, el escritorio casi siempre está vacío y todas las aplicaciones las encontramos en el Menú Inicio. Sin embargo, sólo te tomará 2 pasos crear un acceso directo en tu escritorio y poder ingresar desde allí.

En primer lugar, debes buscar cuál es la aplicación que necesitas tener siempre. Luego, pulsas y arrastras hasta el escritorio. En la siguiente imagen verás cómo le hicimos con la aplicación del Hub de Correo.

accesos directos

Como verás, cuando la arrastres al escritorio Windows te dirá si la deseas vincular. Sólo necesitas soltarla allí, y ya está.

De esa manera podremos leer todos los correos de Gmail, Hotmail, Yahoo! y más sin tener que iniciar sesión en el navegador y sin ni siquiera tener que buscar en el Menú Inicio. Puedes probar con cualquiera que sea tu aplicación preferida o la que más utilices.

Encontrar el juego Solitario sin tener que sufrir de más

Como bien deberás conocer si eres un usuario de Windows, en el Windows 8 el juego de Solitario no venía instalado por defecto, sino que se debía buscar en la aplicación Tienda e instalarlo por cuenta propia. Algunos ni siquiera se enteraban de esto y se deprimían por no tener al juego que nos acompañaba en los más sufridos ratos de desocupación.

En Windows 10 el juego de solitario vuelve a estar disponible, pero algunos siguen sin poderlo encontrar.

Cuando lo encuentres, puedes hacer uso del truco anterior y dejarlo en el escritorio en un acceso directo, de paso.

Para encontrar el juego Solitario en Windows 10, deberás buscarlo por su nombre oficial de “Microsoft Solitaire Collection”. Por eso, cuando colocas “solitario” en el buscador, no aparece ningún programa instalado.

juegos windows 10

Como puedes ver en la imagen, con buscar “solitaire” en el buscador ya te aparecerá el juego.

Otra manera es buscando en Todas las aplicaciones en el Menú Inicio, y luego pasando directamente a la letra M, donde se encuentra el amado juego. Mira la imagen.

Cuando abras el programa, notarás que se trata de varios juegos de Solitario distintos, de allí su nombre de Collection.

El primero, de nombre Klondike, es la versión más utilizada de Solitario. El clásico de toda la vida. Los demás son versiones del anterior, como el Spider que también se miraba en versiones anteriores del sistema operativo.

Haces clic en el que quieras jugar, y listo.

capturar pantalla windows 10

Hacer capturas de imágenes sin instalas programas adicionales

 

En los sistemas operativos de Windows, a partir de la versión 8, es posible hacer capturas de pantalla sin necesidad de instalar ningún programa adicional. Para hacerlo, bastará con hacer esta combinación en el teclado: Windows + PrtScr (para teclados en inglés) o Windows + Imp Pant (para teclados en español).

Cuando hagas eso, se guardará de forma automática una captura de pantalla en formato PNG en la carpeta destinada para tal fin. Por defecto, esta carpeta se llamará Screenshots o Capturas de pantalla y estará ubicada en tu carpeta de imágenes (C:\Users\Nombre de usuario\Pictures\Screenshots).

Son los mejores 5 trucos, pero existen muchos más. Windows 10 es un sinfín de trucos por descubrir, y eso lo convierte en uno de los mejores sistemas operativos de la actualidad.