Saltar al contenido

Cómo cambiar el nombre de usuario en Windows 10

Esta opción se vuelve muy útil cuando haces un cambio de ordenador o si minimizad el uso del mismo convirtiendo un solo usuario en el “de todos”. Además de darle el toque de personalización que deseas, tener un usuario con tu nombre es lo más idóneo, en cierto punto, te motiva a tener una organización de escritorio mejor.

Dentro de Windows 10 en particular tienes la opción de designar a alguien como “usuario principal o administrador”. Posteriormente, se puede hacer un cambio de roles en donde cada quien tenga su usuario designado; donde pueda cambiar fácilmente de contraseñas, nombre o eliminarlo si así lo desea hacer. Además del nombre de usuario, es necesario tener en cuenta que cuando se trata de privacidad en Windows 10 esta última es casi nula, por lo que es importante conocer de otras herramientas del sistema para evitar hurto de información.  

Si tú quieres saber cómo es el proceso para cambiar el nombre del usuario sin tener que eliminar la cuenta por completo e iniciar un usuario nuevo que tienes en Windows 10, además de saber cuáles son las aplicaciones que ponen en riesgo tu identidad, quédate y te explicamos.

Cómo cambiar satisfactoriamente el nombre de usuario en Windows 10

Antes de comenzar con el primer paso para cambiar el nombre de tu usuario, es necesario que sepas que no cambiarás el nombre registrado en Microsoft, en su lugar, lograrás cambiar sólo el nombre del usuario que te lleva al escritorio. Windows 10 seguirá mostrando tu nombre en la pantalla al iniciar sesión. Es entonces que si lo que quieres es cambiar el nombre de cualquiera de tus cuentas de tu usuario local lo que debes hacer es iniciar sesión en el sistema con la cuenta que deseas modificar.

Luego de esto, debes dirigirte al panel de control cambias la vista de los íconos y colócalos más pequeños para visualizar mejor qué es lo que vas a seleccionar: Cuentas de usuario. A continuación haz click en Cambiar el nombre de la cuenta, por último debes escribir el nombre de tu preferencia. Luego de haber hecho este cambio notarás cómo se ve el nombre de tu preferencia cada vez que inicias sesión.

Si en lugar de tener una versión de Windows 10 normal tienes una Pro, el proceso para cambia el nombre de tu usuario es distinto: dirígete al administrador de equipo, dentro de usuarios locales y grupos debes ir a la carpeta usuarios. Desde esa carpeta se desplegará un listado de todos los usuarios que tiene el equipo, te recomendamos que en este paso tomes precauciones sobre el usuario que seleccionas para no cambiar nada que no quieras, procede a buscar el nombre que quieres cambiar, le das click derecho y colocas el nombre de tu preferencia.

Tu privacidad ante todo

Una de las razones por las que las personas suelen cambiar el nombre de usuario es la privacidad, a pesar de que Windows 10 sea un sistema operativo bastante avanzado y te de la opción de configurar un usuario un poco más discreto; es posible que todavía te falte algo de intimidad.

Además de cambiar el nombre de usuario para proteger tu información, también es idóneo buscar otras alternativas de privacidad que te ayuden a respaldar los datos que guardas en tu ordenador. Windows 10 tiene algunas funciones más nuevas y más útiles. Sigue los siguientes pasos para configurar tu privacidad en todos los aspectos:

Comencemos por lo más relevante, los ajustes de privacidad, en Windows 10 para acceder a dicha configuración, debes entrar a Privacidad > General. Aunque la mayoría de estas opciones se explican por sí solas es de utilidad que revises las funciones de cada una de ellas:

  • Permite que las aplicaciones de Microsoft usen tu identidad para ofrecerte información sólo de tu interés: recientemente hemos visto cómo Zuckerberg ha comparecido ante el senado estadounidense precisamente por el tema de la privacidad de la información del usuario y el hurto de datos para ganar dinero a costa de la publicidad, ¿A qué viene todo esto? Precisamente que Facebook no es la única plataforma que toma tus datos para obtener beneficios de ello, Microsoft por su parte, tiene una política que te pide permiso para obtener tu información de contacto y así darte lo que deseas, quizá de una manera no tan directa como Facebook pero lo hace, la cuestión es, que tú das el  al sistema operativo para hacer lo que te pide. ¿Qué debes hacer? Desactiva todos los anuncios que te ofrece Microsoft y evita que tu información sea utilizada con fines lucrativos de terceros.
  • Activa el filtro Smartscreen: Cuando navegas en tu ordenador sin este filtro activado corres el riesgo de andar en páginas web maliciosas. Con este filtro Microsoft tiene información útil de tu historial de Google y revisa cada una de las url que has visitado para regular el contenido dañino. Esa alternativa de seguridad resulta útil en todo momento si quieres mantener tu historial de forma privada, mucho más íntima, así como también tu información de contacto.

Ajustes de ubicación  

Al igual que Android y IOS, Windows 10 tiene la posibilidad de acceder a tu ubicación para ofrecerte contenido referente a la misma, qué tipo de sitios frecuentas y porque ¿Cuáles son los lugares  de tu preferencia? Puede determinar una publicidad acorde a tus gustos. Es por ello que si deseas tener una privacidad más controlada, es necesario que optes por desactivar esta opción de tu ordenador.

¿Cuál puede ser el problema con Windows10?  

Es sin duda el mejor sistema operativo hasta el momento, sin embargo, hay algunos detalles en cuanto a privacidad que debe mejorar Microsoft:

  • Algunos ajustes tienen descripciones muy vagas, lo que dificulta la tarea de saber cuándo está haciendo uso de tus datos y cuándo no. La función Cómo conocerse de Windows 10 quizá sea la que representa un mayor peligro
  • La mayoría de las opciones de Windows 10 son Opt-out en vez de Opt-in, esto quiere decir que tienes que desactivar una por una para evitar hurto de información.