Saltar al contenido

Cómo activar-usar los comandos CMD (comandos útiles para Windows)

El uso de los sistemas operativos en nuestros equipos de ordenadores han hecho un cúmulo de funciones útiles para actividades de la vida diaria, pero llevándolo a un plano digital o un plano de cómputos, en tal sentido esto ha traído diversas funcionalidades, tanto operacionales como lógicas, las cuales han sido insertadas dentro de los planos y ámbitos de la vida; tales como la educación, el sector empresarial, entre otros.

Windows es la muestra más clara de la utilización de un propio sistema operativo, sin embargo con el pasar de los años se ha visto sometido a diversos cambios en tal modo de adaptarlo a las comodidades y exigencias por parte de los usuarios de todo el mundo.

Actualmente la interfaz de Windows está habilitada para resolver problemas dentro del sistema operativo, así como ejecutar acciones y operaciones lógicas dentro de él, con solamente hacer un “clic”. Esto es ahora, pero ¿Antes cómo funcionaba?

Es una pregunta que seguramente muchas personas no se harán o pensarán que las facilidades siempre estuvieron a la orden del día. Pues algo que siempre se ha tomado en consideración es que las tecnologías que actualmente gozamos en sus inicios fueron métodos primitivos y Windows no es la excepción, cuando en un momento dado se dio inicio a su lanzamiento al mercado.

Algo que se puede decir es que su modo de manejo era un tanto complejo, ya que se manejaba en modo de consola, sin vistas ni pantallas. A este modo se le conoció como MS-DOS.

Un poco sobre el CMD

¿En qué consisten los comandos de CMD? Antes que nada hay que hacer mención en que los comandos de CMD son la ejecución de códigos en modo de consola, el cual cumple funciones dentro de las pantallas de nuestro sistema operativo e incluso podemos hacer cambios de adaptación de red, configurar la Dirección IP, hacer Ping y otras funciones en modo de administración de Windows, esto es una forma alternativa y segura de poder utilizar el Windows, además el CMD ofrece ciertas herramientas útiles para su manejo.

¿Cuál es la función de los comandos CMD?

La utilización de los comandos CMD en forma de consola es una de las maneras sencillas de utilizar y operar los recursos de Windows sin la necesidad de disponer de un mouse (ratón). Así como también de configurar algunas de las operaciones lógicas y procedimentales que harán cambios drásticos en nuestro sistema operativo o la información que allí se almacene o se utilizará como un recurso de emergencia cuando alguna de las operaciones en modo de vista no puede ejecutarse de manera correcta, también sirve para información y configuración relevante, respecto a los modos de red, conexión, dominio, IP, entre otros.

Solamente debemos tener claros, cuales son los códigos de MD-DOS para nuestro CMD y de esta manera poder hacer uso correcto de este recurso, pero ¿No sabes cuales son los códigos de CMD a utilizar? ¡No te preocupes! En esencia hay muchos, demasiados, sin embargo se hará mención de los más resaltantes de acuerdo a tus necesidades.

Los comandos CMD más utilizados

Ingresar al CMD

Una de las formas sencillas es presionar nuestro botón de “Inicio” escribir en la barra de búsqueda “cmd” o “Símbolo del sistema” y ejecutan. En caso tal de no contar con esta barra o no saberla utilizar, ustedes presionan botón de Inicio > Accesorios > Símbolo del Sistema y “Hacer Clic” y automáticamente posees la ventana sobre la cual comenzará a ejecutar tus códigos de MS-DOS.

1-    Moverse por el sistema, gestionar, eliminar y recuperar archivos del sistema

Estos son comandos útiles para moverte de directorios, crear, eliminar, guardar carpetas, interactuar con archivos e incluso recuperarlos en caso de que los hayas perdido. Estos son  los comandos más utilizados:

  • Help: Muestra todos los comandos disponibles, además de proporcionar una breve descripción indicando su funcionalidad.
  • Dir: Muestra los directorios disponibles en tu ordenador por orden estructural.
  • Cd: Comando útil para moverte por las carpetas de Windows.
  • Md: Sirve para crear nuevas carpeta.
  • Rename: Sirve para cambiar nombre e incluso extensión de un archivo.
  • Format: Elimina por completo el archivo del disco duro.
  • Tree: Muestra una vista de la carpeta en forma de árbol.
  • Attrib: Cambia los atributos del archivo que desees que se encuentren en alguna unidad, puedes borrar, conservar, ejecutar o cualquier cosa. Solo debes colocar en tu código “Attrib /?” y te aparecerán una variedad de opciones disponibles para ejecutar en el archivo.

2-    Comandos útiles del sistema

En ciertas ocasiones nuestro sistema operativo puede estar presentando fallas y en nuestra vista no encontramos la opción adecuada para verificar o resolver el problema, sin embargo en el CMD encontramos la forma más idónea, solamente ejecutando códigos.

  • Chkdsk: Ideal para encontrar fallas en el sistema que no encontramos a simple vista, permitiendo encontrar los errores y defectos existentes dentro del disco.
  • Ipconfig: ¿Tienes alguna duda sobre tus conexiones? Con este comando podrás obtener toda la información que necesitas de acuerdo a tu conexión, como los puertos de enlace, la dirección IP, la máscara de subred.
  • Ping: ¿Problemas de conexión? Al ejecutar este código se le hace un llamado al host para verificar el enlace de conexión y al recibir respuesta veremos si estamos conectado o no.
  • Tracert: Este comando muestra todos los redireccionamientos de tus conexiones, hasta que se encuentre con el host indicado.
  • Shutdown: ¿Tienes problemas y deseas apagar o reiniciar tu equipo y no puedes? En el CMD te encuentras con esta opción que ejecutándola encontrarás el apagado sin necesidad de ingresar a las vistas del ordenador; en caso tal que requieras hacerlo en cuestión de tiempo en segundos, acompaña esta función con el (-s –t), pero si lo que deseas es solo reiniciar puedes utilizar el –r.