Saltar al contenido

¿Cómo activar el modo seguro en Windows 10? Paso a paso

Los ordenadores deben contar por ley con sistema electrónico complejo cuyas piezas funcionen de manera complementaria, si los errores dentro de tu ordenador se hacen cada vez más frecuentes, es lógico, atribuir estas fallas a un problema de engranaje-sistema.

En virtud de esto, el sistema seguro de Windows 10 está dentro de las opciones que tienes para optimizar el correcto rendimiento de tu ordenador-móvil-tablet. Como un solo sistema, Windows tiene, como te lo hemos mencionado en artículos anteriores la opción de eliminar los malware que afectan de manera negativa tu ordenador.

Asimismo, cuenta con una alternativa modo seguro que te da un seguimiento parte por parte de los archivos y programas que pueden afectar el SO, donde las pequeñas piezas de este complejo engranaje que no se llevan bien con tu ordenador o no son compatibles con la versión de Windows 10 son descartadas.

Iniciar Windows en modo seguro puede ser factible en otros sistemas operativos como en Linux y macOS. Sin embargo, el SO más frecuente y óptimo a nivel mundial seguirá siendo Windows. El modo seguro prácticamente es basa en dejar de lado los programas que no son prioridad para comenzar de manera inofensiva el uso del ordenador.

Es por ello que es de suma importancia saber cómo activar el sistema seguro en Windows 10, y como nosotros nos preocupamos por la seguridad de tu información y sistema, nos hemos visto en la necesidad de explicarte cómo activarlo.

¿Cómo inicio Windows en el modo seguro?

A diferencia de otras versiones como XP, Windows 7 y 8 donde inicias de modo seguro pulsando F8 al inicio cuando ves el logo de Windows; en Windows 10 debes activarlo de una manera diferente, desde las versiones 8, 8.1 y 10 puedes iniciar de la misma manera este método.

Desde esta actualización del sistema puedes acceder al modo seguro desde la herramienta Msconfig, misma que puedes abrir desde el menú Ejecutar, para luego escribir (tecla Windows + R y para finalizar, pulsar aceptar. A posteriori, desde la pestaña de arranque, debes activar la opción Arranque a prueba de errores donde Windows te pedirá que reinicies el equipo para actualizar tus requerimientos.

Otras alternativas para el modo seguro Windows 10

Pulsa Mayúsculas F8 (equipos exclusivos)

Sólo para algunos equipos es posible hacer uso del mayúsculas+F8 como método de activación del modo seguro. Si tú no estás seguro si tu ordenador es compatible con esta opción lo mejor sería que probaras no pierdes nada con intentar.

Probando la segunda alternativa: Msconfig.exe

Es uno de los comandos más importantes de Windows, para activarlo es necesario que pulses las teclas “Windows + R”, para que puedas acceder correctamente al comando ejecutar+ msconfig. Luego de esto, te diriges a la pestaña de “Arranque a prueba de errores-Mínimo”, pulsas, aceptas y reinicias el equipo. Si esta opción no es de tu agrado y quieres volver a al arranque normal lo puedes hacer repitiendo los mismos pasos desactivando el comando anterior.

Opciones de instalación y recuperación del sistema

A través de los medios de instalación de Windows que por lo general vienen en presentación de un DVD o USB puedes acceder a una configuración de modo seguro, reparando el equipo desde cero en lugar de una instalación completa del sistema. Este método aplica para los sistemas que presentan un problema serio y que sólo pueden ser manipulados mediante esta opción.

modo seguro Windows 10

¿Por qué se usa Windows en el modo seguro?

Tiene una diferencia mínima del arranque normal de Windows, sólo que el arranque es más rápido y si tienes algún problema dentro de tu ordenador podrás deshacerte del mismo en cuestión de segundos.

En otros aspectos, notarás que el fondo de la pantalla será negro y el tipo de inicio en el escritorio te dirá siempre que estás en modo seguro. Si dentro de tu ordenador se genera un problema a raíz de la activación de este modo, debes arrancar el problema de raíz y desactivarlo, esto, por supuesto no significa que esta versión de Windows presente fallas, al contrario, esto demuestra que la capacidad de tu ordenador para resistir una versión tan pesada es nula.

Por otra parte, usar tener activo el modo seguro dentro del equipo garantiza que al mismo no entren elementos dañinos como virus que no son descartados tan fácilmente por el antivirus instalado.

Con respecto al enlentecimiento que se genera dentro de un ordenador no apto para soportar un modo seguro, lo único que debes hace para revertir este problema es dirigirte hasta el administrador de tareas y desactivar los programas recientes.

En líneas generales, tener activado el modo seguro dentro de tu pc te puede aliviar muchos dolores de cabeza causados por problemas de instalación recientes antiguos o una amenaza de virus.  

Decir sí a un sistema operativo en condiciones óptimas

Como te lo decía antes, un SO es tan complejo como útil y necesario. El principal objetivo de Microsoft al presentare un sistema tan complejo y avanzado como Windows 10 no solo es generar ingresos a nivel mundial sino que también, sea cada vez mayor el número de personas que tienen una herramienta que brinda una solución inmediata en las manos.

La importancia de un Windows bien instalado puede asegurar una buena economía a futuro, además de facilitar la resolución de problemáticas cotidianas que sólo un ordenador puede hacer de forma instantánea.