Saltar al contenido

Qué hacer si Windows no arranca

windows no arranca

Numerosos errores entorpecen el funcionamiento de Windows. Es muy conocido por todos un error al iniciar Windows, que lo deja aparentemente inoperativo, y que no permite siquiera acceder a algún usuario para solucionar el problema desde la configuración del pc. Es una falla que impide al ordenador encender normalmente.

La funcionalidad es lo que mayor debate genera al momento de equiparar este sistema operativo con otros, producidos por otras compañías tecnológicas. Ciertamente, Windows tiene algunos problemas que generan malestar en el usuario. Esto es algo comprobable sobretodo para quienes han utilizado una misma versión durante varios años.

Qué hacer si Windows no arranca sin tener idea de cómo proceder, no es la mayor preocupación en este caso. La dificultad mayor que tiene reparar este problema es identificar de qué naturaleza es el error. A continuación, te mostraremos algunos errores comunes de Windows al iniciar y las soluciones que puedes aplicar para solventar el problema.

Causas  por las que Windows no arranca

Si Windows no arranca correctamente, y no puedes utilizar el ordenador, tendrás que realizar una serie de pruebas entre diversos procedimientos, hasta lograr atinar con el problema verdadero que impide el funcionamiento, para poder solucionarlo y volver el sistema a la normalidad.

Aunque, algunos de los problemas son identificables a simple vista. Como es algo tan común, existe muchísima información de la cual nutrirse. Así podrás comparar tu contratiempo con algunos otros, y encontrar la solución adecuada.

También tenemos algunos procedimientos que son prácticamente de rutina en estos casos. Aunque pareciera ser la primera acción que alguien tomaría en el escenario de que Windows no arranque, muchos usuarios lo pueden incluso obviar. Simplemente reiniciar el equipo puede volver todo a la normalidad, si se trata de algún error en la ejecución de los archivos de arranque.

Te mostramos algunos otros errores:

Aparece la pantalla azul

Uno de los clásicos problemas al iniciar Windows es la pantalla azul, la llamada pantalla de la muerte de Windows. El monitor está en un azul absoluto, con algunos mensajes en letras blancas que indican cómo proceder. El código del error es BFF9B3D4.

Este problema puede deberse a diversos errores en el sistema. Aunque se muestre un código en la pantalla, el error en realidad puede estar en diferentes paquetes de ejecución, por lo que no serviría identificar un numeral único para él. Aun así, existe una forma de solucionar la mayoría de ellos, y no requiere un esfuerzo mayor para emplearla.

Pasos para hacer arrancar Windows

  • El primer paso es apagar por completo la pc. Al momento de encenderla, precisamente al presionar el botón de encendido, se debe dejar presionada la tecla F8.
  • Lo que se abrirá a continuación es el panel de configuraciones avanzadas del arranque de Windows.
  • Selecciona la opción última configuración válida/buena conocida.
  • El sistema tomará una ejecución del sistema previa que se haya realizado sin problemas, y con ello debería iniciar con normalidad.
  • De no funcionar al realizar toda la configuración, podemos probarlo de nuevo, pero desconectando todo tipo de hardware ajeno al equipo, como conexiones USB, webcams, entre otros.

windows no arranca

Aparece una pantalla en negro

Otro de los errores es de características similares: una pantalla en negro, con el indicador del cursor ampliado flotando en el centro. Es visualmente diferente, quizás más impresionante y aterrador, pero la solución suele ser la misma que en el escenario anterior. Y, por supuesto, de no funcionar en el primer intento se deben extraer todas las unidades y quitar todas las conexiones del pc, ya que suele ser el impedimento para que la configuración se ejecute exitosamente.

Si el problema persiste existe otra vía por la cual solucionarlo.

  1. Presiona F11 para acceder a las opciones de restauración de Windows.
  2. Al igual que en el procedimiento anterior, se puede intentar restaurar el sistema a un punto anterior en el que tuvo funcionalidad.
  3. Si esto no funciona, entonces debes proceder a la instalación de los archivos del sistema de Windows. Para ello debes poseer una unidad externa (CD, DVD, USB) precargada con los archivos.

windows no arranca

Problemas con la BIOS

Los diferentes errores que se pueden dar quizás estén relacionados con la BIOS del ordenador, el sistema de entrada y salida que reconoce los dispositivos necesarios para cargar Windows en la memoria RAM. Es un software simple, pero puede verse vulnerado por la configuración de algún hardware o de elementos internos del pc. En síntesis, es muy probable que hayas cambiado algún parámetro inamovible del ordenador, y que esto sea lo que impida el inicio normal.

Entonces, otra de las cosas que hago si Windows no arranca correctamente, es acceder a la configuración de la BIOS para solucionar el problema:

  1. Normalmente se puede entrar pulsando la tecla Esc al mismo tiempo que la de encendido, en el momento en que esté totalmente apagado el ordenador. De no ser así, en los primeros pantallazos al encender debe aparece la instrucción con la tecla a utilizar.
  2. En el menú, Exit es donde normalmente se encuentra la opción que corresponde seleccionar para solucionar el error, aunque es algo que pudiera variar dependiendo de la versión de tu BIOS.
  3. Es muy importante guardar la configuración realizada antes de terminar con el proceso.

Si crees que el problema sigue siendo la BIOS y no te han funcionado las opciones anteriores, el desperfecto puede estar en la pila, sobretodo en ordenadores que han estado bastante tiempo inactivos.

La pila es una especie de botón. No resulta complicado cambiarla, pero para ello se debe abrir el CPU del equipo. Antes de hacerlo, se deben tener en cuenta varios elementos de seguridad, como la manipulación cuidadosa y con guantes de plástico, y por supuesto, desconectar el equipo de las tomas de electricidad.

La mayoría de los problemas se solucionan con estos procedimientos. En la medida que tu sistema esté más actualizado, será menos probable sufrir este tipo de errores. Pero aun así se han visto casos en todas las versiones, por lo que cabe resaltar que las soluciones anteriores se pueden aplicar cuando Windows 10 no arranca, así como también en los anteriores Windows 8 y 7.